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IMG-BLOG 2 Octubre, 2020

Mamás jamás habían estado tan agotadas como en este confinamiento

Por NARAN XADUL | 0 Comentarios

La pandemia colocó al mundo en un escenario desconocido, y uno de los puntos que más alteró fue la vida cotidiana.

 

Estamos viviendo momentos complicados, y aunque en un inicio pensamos que sólo duraría un par de meses, ahora sabemos que esta es una nueva realidad.

 

Y en los hombros de las mamás se están amontonando las presiones de esta nueva realidad.

 

Si eres mamá que hace “home office”, es decir, que trabajas desde casa, seguramente has escuchado frases como: “Qué padre que puedas trabajar desde casa, así pasas más tiempo con tus hijos”, “seguramente te olvidarás del estrés estando en casa”...

 

En cierta forma tienen razón, es increíble trabajar en casa, estar al lado de tus hijos y organizarse para lograr cumplir con todos tus pendientes laborales y de casa, pero en cuanto a estar menos estresada, están en lo incorrecto.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de las universidades de Manchester y de Essex se revela que las mamás que trabajan desde casa se estresan más que aquellas que van a la oficina.

 

¿Por qué se estresan, si están en su casa, no tienen que lidiar con tráfico u otras cosas que generan estrés? Básicamente se debe a la combinación del cuidado de los hijos y el trabajo de oficina que realizan, muchas veces hasta por más de 40 horas semanales.

 

Además, el estudio señala que la otra causa del estrés de estas mamás que hacen home office es que siempre están activas y alerta de lo que ocurre en casa y en el trabajo.

 

Tras recopilar información de la vida laboral, las respuestas al estrés, los niveles hormonales, la presión arterial y los niveles de colesterol, la profesora Tarani Chandola, de la Universidad de Manchester señala que las mamás sienten más presión, por lo que su nivel de estrés no se reduce.

 

Incluso, las mamás que tienen dos hijos y que trabajan desde casa registran una presión arterial 40% más alta que aquellas que no tienen hijos y que trabajan tiempo completo. En tanto que las mujeres que trabajan tiempo completo con un hijo tienen una presión 18% más alta.

 

Quienes trabajan menos horas y con un horario flexible tienen niveles de estrés crónico de hasta 37% más bajos que aquellas que no tienen este beneficio.

 

Pero ojo, una forma en que se puede reducir el estrés cuando trabajas desde casa y evitar que impacte en tu bienestar es organizarte muy bien, repartir las tareas con papá, establecer prioridades y aprovechar los momentos en que tus hijos están en la escuela o en otras actividades para cumplir con pendientes laborales.

 

Se vale  hacer espacios para cuidarnos a nosotras mismas. Tenemos derecho a tomarnos una pausa, no pasa nada, hay días buenos y no tan buenos.

 

Somos seres humanos y también nos cansamos y a veces nos cargamos con tantas cosas. Eso no quiere decir que no queremos a nuestros hijos, pero definitivamente no es fácil toda esta situación.

CIUDAD DE MÉXICO.

 

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IMG-BLOG 20 Agosto, 2020

¿El home office llegó para quedarse? Esto dicen los expertos

Por El financiero | 0 Comentarios

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz, y el líder general en México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group, Alberto Alesi, dieron su punto de vista sobre el trabajo a distancia.

Debido a la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las empresas optaron por la aplicación de home office pero, ¿cuál es el futuro de esta estrategia?

 

Tanto la directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) , Yvette Mucharraz; como el líder general en México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group , Alberto Alesi, consideraron que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pero se deben tomar en cuenta diferentes aspectos.

 

"Durante la pandemia, el tema del trabajo a distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver la productividad", señaló Mucharraz en su participación en el EF MEET POINT El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá.

 

La experta también indicó que las firmas deben tener 'en el radar' que ya cuentan con una mayor competencia, por lo que necesitan cuidar a su personal.

En su exposición en el foro, Alesi comentó que las compañías, especialmente en México, requieren poner atención en mantener su planta laboral.

 

"Lo que estamos visualizando en nuestras geografías latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento desde sus orígenes en lo digital", aseveró.

 

Destacó que, ante la prevalencia del trabajo a distancia, un tema pendiente es reconfigurar los códigos laborales.

 

"Es decir, todavía heredamos el tema de legislación laboral española, donde el Estado desea tener un rol importante y diferentes formas de recaudación. Es un reto, pero sí viene para quedarse (el home office)", mencionó.

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IMG-BLOG 22 Junio, 2020

“Después de la pandemia, el Home Office va a ser una forma regular de operar para las empresas”

Por Mario Alavez | El Sol de México | 0 Comentarios

  

Trabajar desde casa de lunes a viernes se veía a principios del año como un escenario impensable para diversas compañías alrededor el mundo, sin embargo la pandemia de Covid-19 obligo a replantear el panorama. La tecnología ha sido una gran aliada y sus efectos son permitir que una buena parte de las empresas pudieran continuar con sus actividades sin que sus colaboradores salieran de su hogar.

El uso de herramientas tecnológicas se hizo patente durante el confinamiento. De acuerdo con datos de Google, durante abril el tiempo acumulado de las reuniones virtuales a través de Meet, superó los tres mil 800 años al día, 25 veces más que lo registrado en enero de este mismo año.

Los ahorros en costos de operación, el incremento de la productividad, así como la comodidad para los trabajadores, son factores que el sector público y privado considera necesarios para hacer de la flexibilidad laboral la nueva norma.

 “Ahora, después de la pandemia, el teletrabajo va a ser una forma regular de operar para las empresas.

Desde antes de la pandemia por el coronavirus, las habilidades para el futuro implicaban que las empresas empezaran a digitalizarse y automatizarse. La contingencia sanitaria nos obligó a todos a permanecer en confinamiento y los canales de trabajo digitales empezaron a incrementarse exponencialmente.

 

COSTOS Y AHORROS

Otro factor que impulsa el trabajo en casa es que después del estrés inicial, habrán muchos empleados que se resistirán a regresar a sus oficinas, pues se sienten más cómodos en sus hogares, o bien, no tienen que perder horas para trasladarse de su casa a su lugar de trabajo.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las congestiones vehiculares en las principales ciudades del país, cuestan en promedio 18 días cada año a los mexicanos y la población más afectada es aquella que utiliza el transporte pública para llegar a su oficina.

 

Según el informe El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, presentado por el Imco en septiembre del año pasado, los embotellamientos en México causan pérdidas económicas por 94 mil millones de pesos anuales para los ciudadanos.

 

Del otro lado de la moneda, el de la empresa, digitalizar los procesos, invertir en la nube y en tecnologías colaborativas genera ahorros de 40 a 50 por ciento, en comparación con las empresas que no tienen soluciones tecnológicas, y el retorno de la inversión es de aproximadamente 300 por ciento.

Varios de los estudios que existen dicen que tener herramientas colaborativas ahorras el equivalente a 21 días de teletrabajo, al final del día estás agregando 21 días más de trabajo productivo de las personas a una organización”.

 

CAMBIO DE CULTURA

Pero todavía existen muchos temas culturales alrededor del trabajo a distancia. Uno de ellos es la mentalidad de los jefes, pues hay quienes necesitan ver al trabajador en la oficina para justificar su trabajo.

 

Mía Perdomo, CEO de Aequales, una consultora laboral especializada en equidad de género, señala que para que el trabajo en casa funcione es necesario cambiar la mentalidad de la disponibilidad a la productividad de los colaboradores.

 

“Uno no puede esperar que (las mujeres) estén conectadas todo el día a toda hora, porque tienen 800 cosas que hacer en su casa, pero pueden medirlas a partir de resultados. Si estás midiendo la productividad por el tiempo que las mujeres pasan conectadas, o lo que se demoran en contestarte, eso va en detrimento del crecimiento, porque no pueden estar conectadas todo el día en reuniones y no pueden contestarte a cualquier hora.

Christin Parcerisa señala que la principal barrera de entrada para el trabajo en la nube es una cuestión cultural.

 

“Lo primero que tienes que hacer en tu empresa antes de hacer una transformación digital es hacer un cambio cultural, porque entonces tienes las herramientas, pero no les sacas el mayor provecho”.

 

Lo que pasó con la contingencia por la pandemia de Covid-19 es que esa barrera de entrada se vio obligada a romperse, porque entonces sólo hubo dos opciones. La primera, implementar la tecnología, o bien, frenar las operaciones, perder productividad o tener pérdidas.

 


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IMG-BLOG 6 Abril, 2020

10 tips para estudiar desde la casa

Por Universidad UNIACC. | 0 Comentarios

 

¿Te has preguntado cómo estudiar desde la casa sin desconcentrarse en el intento? Si la respuesta fue un rotundo sí, entonces los consejos o tips que te daremos a continuación serán de mucha ayuda para que tus estudios rindan frutos.

 

 

1. No estudies con hambre

 

Antes de comenzar cualquier tarea o material de estudio, lo primero que debes hacer es comer lo necesario para saciar tu apetito. No hay nada más terrible que estudiar con hambre, sobre todo porque vas a perder la concentración que tanto cuesta mantener. Por esto, se recomienda que comas antes de estudiar o, si no tienes tanta hambre, dejes un snack de emergencia cerca de ti.

 

2. Duerme las horas adecuadas

 

De acuerdo con un estudio de 2012 de la Universidad de Brigham Young, publicado por Universia.cl, el sueño afecta el rendimiento y, por supuesto, la efectividad del estudio. En esta investigación indican que 7 horas de sueño es lo que una persona necesita para obtener los mejores resultados.

 

3. Elige un lugar tranquilo y con luz para estudiar

 

El ruido es siempre un gran distractor. Por esto, uno de los principales consejos es que elijas un lugar de tu casa que sea tranquilo y que posea una óptima iluminación. Además, la temperatura es siempre un inconveniente al estudiar, así que preocúpate de mantener calefaccionado tu lugar de estudio en invierno, y fresco en días de calor.

 

4. Planifica tus horarios de estudios

 

Poseer un horario específico es muy importante para que rindas en tus estudios. Poseer una planificación de los días y momentos precisos en los que vas a estudiar, te ayudará a concentrarte anticipadamente y conocer las materias que aprenderás.

 

5. Mantén todo lo que necesites cerca de ti

El orden es un tema esencial al estudiar en casa. En este sentido, un consejo relevante es tener una mesa amplia que te dé la libertad de poseer todo lo que necesites, ya sea libros, apuntes, el computador, lápices, notas, o lo que te sea necesario.

 

6. Báñate antes de estudiar

 

Este consejo no tiene nada que ver con tu higiene, sino que más bien con evitar el estrés, es decir, mejorar tu salud. Está comprobado que bañarse es un gran influenciador para relajar tus músculos. De hecho, los expertos coinciden en esto. Una publicación del sitio Nueva Mujer afirma que una ducha óptima con agua caliente relaja los músculos (29-40 ºC); después, continuar con una temperatura más templada (24-29 ºC) consigue reactivarnos; en tanto que terminar con chorros de agua fría, activan la circulación.

7. Utiliza un método de estudio

 

Hay diversos métodos que funcionan al momento de estudiar, pero siempre dependerá de las cualidades de cada estudiante. Aquí te dejamos algunas formas que pueden ser muy útiles para rendir al máximo en tus estudios:

 

Separa títulos con colores, decora las carpetas según el tema y con post-it coloridos al lado de la computadora, o entre los libros.

Crea resúmenes dividiéndolos en materias o temas.

Inventa tu propia forma de hacer mapas conceptuales.

8. Tómate un descanso

 

Un muy buen consejo al momento de estudiar es descansar. Pero, ¿cómo sería eso? La idea es que los períodos de estudio que tengas sean de alrededor unos 50 minutos, alternados con 10 de descanso. De esta manera, evitarás dolores de cabeza, estrés, cansancio y los típicos síntomas de desconcentración al momento de estudiar.

 

9. No te impongas una cantidad de horas de estudio

 

Lo más importante es que estudies hasta el punto de ser capaz de explicar el tema de forma precisa y entendible, en voz alta y sin tener que mirar el material. De esta forma, puedes ocupar 2 horas o hasta 4. Todo dependerá de tu nivel de concentración.

 

10. Evita tu celular y, sobre todo, las redes sociales

 

Dejar el teléfono celular en otro lugar, en silencio o apagado, es una de las mejores opciones que tienes para concentrarte en tu casa. De esta manera, ni una llamada ni un WhatsApp te va a molestar al momento de estudiar en casa. Otro punto es evitar, por un momento, Facebook. Sabemos que cuesta, pero entrar en esta red social nos puede quitar la concentración y perder la dedicación al estudio.

 

Cumplir con todos los tips mencionados te ayudará a disminuir las horas de estudios y a concentrarte cuando estés en tu casa.  

 

 

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IMG-BLOG 18 Marzo, 2020

COVID-19 IMPACTA POSITIVAMENTE EN EL E-COMMERCE

Por http://t21.com.mx/ | 0 Comentarios

En lo que va del primer trimestre del año el comercio electrónico (e-commerce) ha experimentado crecimientos nunca antes vistos, a raíz de la situación de emergencia en la que el COVID-19 (coronavirus) ha puesto al mundo, al presentarse una demanda acelerada de productos de primera necesidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

En China, por ejemplo, las compras de alimentos se han disparado de manera considerable. Para Carrefour las ventas de verduras aumentaron un 600% durante el periodo del Año Nuevo Lunar.

 

Para JD.com, un minorista en línea chino, informó que sus ventas de comestibles en línea crecieron 215% en comparación con el año pasado, a 15 mil toneladas durante un período de 10 días entre fines de enero y principios de febrero.

 

“Por otro lado, debido a la extensión del brote de COVID-19 a principios del mes de febrero, las ventas en línea de ciertos productos han registrado alzas significativas en países como Corea del Sur, Italia y Polonia”, aseguró la AMVO.

 

En este sentido, en Polonia los productos con la mayor alza fueron los bienes de rápido consumo, como alimentos secos, los cuales presentaron un aumento de 160% en las ventas online. En Italia, el segundo país con mayor número de casos registrados de COVID-19 sólo detrás de China, las ventas en línea registraron un pico durante el mes de febrero, en contraste con 2019; en especial el sábado 22 de febrero el comercio digital registró un alza de 101.5 por ciento, según la AMVO.

 

“Lo anterior muestra cómo [distintas] áreas de la economía digital están experimentando un crecimiento significativo, que refleja mayor actividad y demanda en compras en línea, ya que el consumo que tradicionalmente ocurría en punto físico, hoy está migrando de manera acelerada a Internet, como es el caso de venta de alimentos, formación educativa, atención médica, servicios financieros y contenidos on demand en plataformas digitales”, señaló el organismo.

 

Para el caso mexicano, la AMVO indicó que es momento de que las empresas tomen las mejores prácticas hoy implementadas en otras regiones que han enfrentado o enfrentan actualmente un escenario de emergencia, y las aprovechen para su crecimiento.

 

Un punto crucial que se debe tomar en cuenta es que las ventas en punto físico serán las más afectadas a la luz de la situación de COVID-19; y esto puede ser el impulso para que las empresas consideren seriamente revisar su estrategia omnicanal.

 

Aunque el comercio electrónico en México ha dado muestras de un avance de doble dígito año con año, la situación por el COVID-19 podría ampliar su crecimiento y, a su vez, modificar las preferencias de los consumidores hacia las compras digitales.

 

La propia AMVO extendió 20 recomendaciones que pueden ser ampliamente aplicables para las empresas en México que realizan operaciones de comercio electrónico, y así asegurar la continuación del negocio de manera efectiva.

 

1. Comunicar de manera efectiva las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional, para que sean aplicadas por todos los empleados de la empresa; y de manera particular proveer a los empleados responsables de realizar entregas, el equipo de protección necesario para evitar un contagio o propagación del mismo.

 

2. Evitar que los empleados responsables de realizar las entregas de pedidos, den los paquetes de “mano en mano” para evitar el contacto físico y por tanto el contagio o propagación del mismo.

 

3. Asegurar la infraestructura tecnológica necesaria que permita la activación de trabajo remoto sin que esto afecte la operación de la empresa. Esto incluye asegurar computadoras portátiles y teléfonos inteligentes con acceso a plataformas de trabajo remoto.

 

4. Reasignar empleados flexiblemente a otras posiciones o diferentes actividades, cuando éstas se vean afectadas.

 

5. Hacer uso de las redes sociales (grupos cerrados) o plataformas online para coordinar empleados y puestos clave de la empresa.

 

6. Diseñar un plan de recuperación más rápido de lo esperado, que permita enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo, pero reorientado a preparativos a largo plazo. Considerando diferentes niveles de recuperación para diferentes sectores; las empresas necesitan calibrar su enfoque por negocio, y las grandes empresas necesitan calibrar su enfoque por división; sin olvidar adaptar la estrategia de recuperación de acuerdo a su ubicación.

 

7. Las empresas deben movilizarse rápidamente para detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a éstas con base en los nuevos hábitos de consumo que generan los diferentes escenarios de emergencia.

 

8. Determinar el tipo de productos que pueden presentar mayor demanda, así como aquellos que pueden responder a temas de primera necesidad, para realizar revisión constante de inventario y/o precios. En este punto es importante también determinar varias opciones de proveedores para asegurar el abastecimiento, y no sólo hacer uso de un proveedor.

 

9. Muchos consumidores dejarán de recibir pedidos en sus oficinas o centros de trabajo, así que hay que asegurarse que se tiene la dirección correcta donde estará tu cliente para no hacer intentos fallidos de entrega, y evitar pérdidas generadas por ello.

 

10. Mantener comunicación con los proveedores logísticos para conocer el nivel de servicio que estarán ofreciendo durante el COVID-19 (limitaciones/alcances), y si esto implica una afectación en los tiempos de entrega comunicarlo de inmediato a los clientes.

 

11. Modificar el mix actual de canales de ventas.

 

12. Definir cuántos días de ventas registran, para así preparar escenarios diversos con el objetivo de entender la duración de su inventario (on hand).

 

13. En caso de que en alguno de estos escenarios el inventario esté por acabarse, calcular los tiempos en que tardarían en realizar un nuevo resurtido y para cuántos días más.

 

14. Promover los métodos de pagos digitales (pagos con tarjeta de crédito, débito, transferencias de pago, código QR o con otros procesadores de pagos) para reducir al mínimo el pago con efectivo. En caso de que no se tenga, agregarlo como opción.

 

15. Hay que asegurarse de tener el packaging adecuado, y si puedes, realiza tareas de desinfección con tu almacén.

 

16. Revisa las medidas de limpieza e higiene para que transmitamos la sensación necesaria de limpieza.

 

17. Evitar rumores. Comunicar a clientes de manera eficaz por qué no es posible contagiarse de COVID-19 a través de la recepción de un paquete, incluyendo protocolos sanitarios que se cumplen en la línea de embalaje. Además, hay que informarles el escenario y el nivel real de la operación (con o sin restricciones en caso de que aplique).

 

18. Envío efectivo de correos sobre el estado de órdenes recibidas para mantener al cliente informado en todo momento sobre el estatus de su pedido.

 

19. Mostar la cantidad de inventario disponible en la página de producto.

 

20. Implementar un live chat y/o Whatsapp for Business como medio de servicio a clientes; con el objetivo de que sus equipos de atención a clientes puedan trabajar de manera remota y eficiente.

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