La pandemia colocó al mundo
en un escenario desconocido, y uno de los puntos que más alteró fue la vida
cotidiana.
Estamos viviendo momentos
complicados, y aunque en un inicio pensamos que sólo duraría un par de meses,
ahora sabemos que esta es una nueva realidad.
Y en los hombros de las
mamás se están amontonando las presiones de esta nueva realidad.
Si eres mamá que hace “home
office”, es decir, que trabajas desde casa, seguramente has escuchado frases
como: “Qué padre que puedas trabajar desde casa, así pasas más tiempo con tus
hijos”, “seguramente te olvidarás del estrés estando en casa”...
En cierta forma tienen
razón, es increíble trabajar en casa, estar al lado de tus hijos y organizarse
para lograr cumplir con todos tus pendientes laborales y de casa, pero en
cuanto a estar menos estresada, están en lo incorrecto.
De acuerdo con un estudio
realizado por investigadores de las universidades de Manchester y de Essex se
revela que las mamás que trabajan desde casa se estresan más que aquellas que
van a la oficina.
¿Por qué se estresan, si
están en su casa, no tienen que lidiar con tráfico u otras cosas que generan
estrés? Básicamente se debe a la combinación del cuidado de los hijos y el
trabajo de oficina que realizan, muchas veces hasta por más de 40 horas
semanales.
Además, el estudio señala
que la otra causa del estrés de estas mamás que hacen home office es que
siempre están activas y alerta de lo que ocurre en casa y en el trabajo.
Tras recopilar información
de la vida laboral, las respuestas al estrés, los niveles hormonales, la
presión arterial y los niveles de colesterol, la profesora Tarani Chandola, de
la Universidad de Manchester señala que las mamás sienten más presión, por lo
que su nivel de estrés no se reduce.
Incluso, las mamás que
tienen dos hijos y que trabajan desde casa registran una presión arterial 40%
más alta que aquellas que no tienen hijos y que trabajan tiempo completo. En
tanto que las mujeres que trabajan tiempo completo con un hijo tienen una
presión 18% más alta.
Quienes trabajan menos horas
y con un horario flexible tienen niveles de estrés crónico de hasta 37% más
bajos que aquellas que no tienen este beneficio.
Pero ojo, una forma en que
se puede reducir el estrés cuando trabajas desde casa y evitar que impacte en
tu bienestar es organizarte muy bien, repartir las tareas con papá, establecer
prioridades y aprovechar los momentos en que tus hijos están en la escuela o en
otras actividades para cumplir con pendientes laborales.
Se vale hacer espacios para cuidarnos a nosotras
mismas. Tenemos derecho a tomarnos una pausa, no pasa nada, hay días buenos y
no tan buenos.
Somos seres humanos y
también nos cansamos y a veces nos cargamos con tantas cosas. Eso no quiere
decir que no queremos a nuestros hijos, pero definitivamente no es fácil toda
esta situación.
CIUDAD DE MÉXICO.
La directora del Centro de Investigación de la Mujer en
la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz, y el líder general en México, el
Caribe y Centroamérica de ManPower Group, Alberto Alesi, dieron su punto de
vista sobre el trabajo a distancia.
Debido a la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las
empresas optaron por la aplicación de home office pero, ¿cuál es el futuro de
esta estrategia?
Tanto la directora del Centro de Investigación de la
Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) , Yvette Mucharraz; como el líder general en
México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group , Alberto Alesi,
consideraron que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pero se deben
tomar en cuenta diferentes aspectos.
"Durante la pandemia, el tema del trabajo a
distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la
pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda
trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver
la productividad", señaló Mucharraz en su participación en el EF MEET
POINT El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá.
La experta también indicó que las firmas deben tener 'en
el radar' que ya cuentan con una mayor competencia, por lo que necesitan cuidar
a su personal.
En su exposición en el foro, Alesi comentó que las
compañías, especialmente en México, requieren poner atención en mantener su
planta laboral.
"Lo que estamos visualizando en nuestras geografías
latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la
retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento
desde sus orígenes en lo digital", aseveró.
Destacó que, ante la prevalencia del trabajo a distancia,
un tema pendiente es reconfigurar los códigos laborales.
"Es decir, todavía heredamos el tema de legislación
laboral española, donde el Estado desea tener un rol importante y diferentes
formas de recaudación. Es un reto, pero sí viene para quedarse (el home
office)", mencionó.
Trabajar desde casa de lunes
a viernes se veía a principios del año como un escenario impensable para
diversas compañías alrededor el mundo, sin embargo la pandemia de Covid-19
obligo a replantear el panorama. La tecnología ha sido una gran aliada y sus
efectos son permitir que una buena parte de las empresas pudieran continuar con
sus actividades sin que sus colaboradores salieran de su hogar.
El uso de herramientas
tecnológicas se hizo patente durante el confinamiento. De acuerdo con datos de
Google, durante abril el tiempo acumulado de las reuniones virtuales a través
de Meet, superó los tres mil 800 años al día, 25 veces más que lo registrado en
enero de este mismo año.
Los ahorros en costos de
operación, el incremento de la productividad, así como la comodidad para los
trabajadores, son factores que el sector público y privado considera necesarios
para hacer de la flexibilidad laboral la nueva norma.
“Ahora, después de la pandemia, el teletrabajo
va a ser una forma regular de operar para las empresas.
Desde antes de la pandemia
por el coronavirus, las habilidades para el futuro implicaban que las empresas
empezaran a digitalizarse y automatizarse. La contingencia sanitaria nos obligó
a todos a permanecer en confinamiento y los canales de trabajo digitales empezaron
a incrementarse exponencialmente.
COSTOS
Y AHORROS
Otro factor que impulsa el
trabajo en casa es que después del estrés inicial, habrán muchos empleados que
se resistirán a regresar a sus oficinas, pues se sienten más cómodos en sus
hogares, o bien, no tienen que perder horas para trasladarse de su casa a su
lugar de trabajo.
De acuerdo con el Instituto
Mexicano para la Competitividad (Imco), las congestiones vehiculares en las
principales ciudades del país, cuestan en promedio 18 días cada año a los
mexicanos y la población más afectada es aquella que utiliza el transporte
pública para llegar a su oficina.
Según el informe El costo de
la congestión: vida y recursos perdidos, presentado por el Imco en septiembre
del año pasado, los embotellamientos en México causan pérdidas económicas por
94 mil millones de pesos anuales para los ciudadanos.
Del otro lado de la moneda,
el de la empresa, digitalizar los procesos, invertir en la nube y en
tecnologías colaborativas genera ahorros de 40 a 50 por ciento, en comparación
con las empresas que no tienen soluciones tecnológicas, y el retorno de la
inversión es de aproximadamente 300 por ciento.
Varios de los estudios que
existen dicen que tener herramientas colaborativas ahorras el equivalente a 21
días de teletrabajo, al final del día estás agregando 21 días más de trabajo
productivo de las personas a una organización”.
CAMBIO
DE CULTURA
Pero todavía existen muchos
temas culturales alrededor del trabajo a distancia. Uno de ellos es la
mentalidad de los jefes, pues hay quienes necesitan ver al trabajador en la
oficina para justificar su trabajo.
Mía Perdomo, CEO de
Aequales, una consultora laboral especializada en equidad de género, señala que
para que el trabajo en casa funcione es necesario cambiar la mentalidad de la
disponibilidad a la productividad de los colaboradores.
“Uno no puede esperar que
(las mujeres) estén conectadas todo el día a toda hora, porque tienen 800 cosas
que hacer en su casa, pero pueden medirlas a partir de resultados. Si estás
midiendo la productividad por el tiempo que las mujeres pasan conectadas, o lo
que se demoran en contestarte, eso va en detrimento del crecimiento, porque no
pueden estar conectadas todo el día en reuniones y no pueden contestarte a
cualquier hora.
Christin Parcerisa señala
que la principal barrera de entrada para el trabajo en la nube es una cuestión
cultural.
“Lo primero que tienes que
hacer en tu empresa antes de hacer una transformación digital es hacer un
cambio cultural, porque entonces tienes las herramientas, pero no les sacas el
mayor provecho”.
Lo que pasó con la
contingencia por la pandemia de Covid-19 es que esa barrera de entrada se vio
obligada a romperse, porque entonces sólo hubo dos opciones. La primera,
implementar la tecnología, o bien, frenar las operaciones, perder productividad
o tener pérdidas.
¿Te has preguntado cómo estudiar desde la casa sin
desconcentrarse en el intento? Si la respuesta fue un rotundo sí, entonces los
consejos o tips que te daremos a continuación serán de mucha ayuda para que tus
estudios rindan frutos.
1. No estudies con hambre
Antes de comenzar cualquier tarea o material de estudio, lo
primero que debes hacer es comer lo necesario para saciar tu apetito. No hay
nada más terrible que estudiar con hambre, sobre todo porque vas a perder la
concentración que tanto cuesta mantener. Por esto, se recomienda que comas
antes de estudiar o, si no tienes tanta hambre, dejes un snack de emergencia
cerca de ti.
2. Duerme las horas adecuadas
De acuerdo con un estudio de 2012 de la Universidad de
Brigham Young, publicado por Universia.cl, el sueño afecta el rendimiento y,
por supuesto, la efectividad del estudio. En esta investigación indican que 7
horas de sueño es lo que una persona necesita para obtener los mejores
resultados.
3. Elige un lugar tranquilo y con luz para estudiar
El ruido es siempre un gran distractor. Por esto, uno de los
principales consejos es que elijas un lugar de tu casa que sea tranquilo y que
posea una óptima iluminación. Además, la temperatura es siempre un inconveniente
al estudiar, así que preocúpate de mantener calefaccionado tu lugar de estudio
en invierno, y fresco en días de calor.
4. Planifica tus horarios de estudios
Poseer un horario específico es muy importante para que
rindas en tus estudios. Poseer una planificación de los días y momentos
precisos en los que vas a estudiar, te ayudará a concentrarte anticipadamente y
conocer las materias que aprenderás.
5. Mantén todo lo que necesites cerca de ti
El orden es un tema esencial al estudiar en casa. En este sentido,
un consejo relevante es tener una mesa amplia que te dé la libertad de poseer
todo lo que necesites, ya sea libros, apuntes, el computador, lápices, notas, o
lo que te sea necesario.
6. Báñate antes de estudiar
Este consejo no tiene nada que ver con tu higiene, sino que
más bien con evitar el estrés, es decir, mejorar tu salud. Está comprobado que
bañarse es un gran influenciador para relajar tus músculos. De hecho, los
expertos coinciden en esto. Una publicación del sitio Nueva Mujer afirma que una
ducha óptima con agua caliente relaja los músculos (29-40 ºC); después,
continuar con una temperatura más templada (24-29 ºC) consigue reactivarnos; en
tanto que terminar con chorros de agua fría, activan la circulación.
7. Utiliza un método de estudio
Hay diversos métodos que funcionan al momento de estudiar,
pero siempre dependerá de las cualidades de cada estudiante. Aquí te dejamos
algunas formas que pueden ser muy útiles para rendir al máximo en tus estudios:
Separa títulos con colores, decora las carpetas según el
tema y con post-it coloridos al lado de la computadora, o entre los libros.
Crea resúmenes dividiéndolos en materias o temas.
Inventa tu propia forma de hacer mapas conceptuales.
8. Tómate un descanso
Un muy buen consejo al momento de estudiar es descansar.
Pero, ¿cómo sería eso? La idea es que los períodos de estudio que tengas sean
de alrededor unos 50 minutos, alternados con 10 de descanso. De esta manera,
evitarás dolores de cabeza, estrés, cansancio y los típicos síntomas de
desconcentración al momento de estudiar.
9. No te impongas una cantidad de horas de estudio
Lo más importante es que estudies hasta el punto de ser
capaz de explicar el tema de forma precisa y entendible, en voz alta y sin tener
que mirar el material. De esta forma, puedes ocupar 2 horas o hasta 4. Todo
dependerá de tu nivel de concentración.
10. Evita tu celular y, sobre todo, las redes sociales
Dejar el teléfono celular en otro lugar, en silencio o
apagado, es una de las mejores opciones que tienes para concentrarte en tu
casa. De esta manera, ni una llamada ni un WhatsApp te va a molestar al momento
de estudiar en casa. Otro punto es evitar, por un momento, Facebook. Sabemos
que cuesta, pero entrar en esta red social nos puede quitar la concentración y
perder la dedicación al estudio.
Cumplir con todos los tips mencionados te ayudará a
disminuir las horas de estudios y a concentrarte cuando estés en tu casa.
En lo que va del primer trimestre del año el comercio
electrónico (e-commerce) ha experimentado crecimientos nunca antes vistos, a
raíz de la situación de emergencia en la que el COVID-19 (coronavirus) ha
puesto al mundo, al presentarse una demanda acelerada de productos de primera
necesidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En China, por ejemplo, las compras de alimentos se han
disparado de manera considerable. Para Carrefour las ventas de verduras
aumentaron un 600% durante el periodo del Año Nuevo Lunar.
Para JD.com, un minorista en línea chino, informó que sus
ventas de comestibles en línea crecieron 215% en comparación con el año pasado,
a 15 mil toneladas durante un período de 10 días entre fines de enero y
principios de febrero.
“Por otro lado, debido a la extensión del brote de
COVID-19 a principios del mes de febrero, las ventas en línea de ciertos
productos han registrado alzas significativas en países como Corea del Sur,
Italia y Polonia”, aseguró la AMVO.
En este sentido, en Polonia los productos con la mayor
alza fueron los bienes de rápido consumo, como alimentos secos, los cuales
presentaron un aumento de 160% en las ventas online. En Italia, el segundo país
con mayor número de casos registrados de COVID-19 sólo detrás de China, las
ventas en línea registraron un pico durante el mes de febrero, en contraste con
2019; en especial el sábado 22 de febrero el comercio digital registró un alza
de 101.5 por ciento, según la AMVO.
“Lo anterior muestra cómo [distintas] áreas de la
economía digital están experimentando un crecimiento significativo, que refleja
mayor actividad y demanda en compras en línea, ya que el consumo que
tradicionalmente ocurría en punto físico, hoy está migrando de manera acelerada
a Internet, como es el caso de venta de alimentos, formación educativa,
atención médica, servicios financieros y contenidos on demand en plataformas
digitales”, señaló el organismo.
Para el caso mexicano, la AMVO indicó que es momento de
que las empresas tomen las mejores prácticas hoy implementadas en otras
regiones que han enfrentado o enfrentan actualmente un escenario de emergencia,
y las aprovechen para su crecimiento.
Un punto crucial que se debe tomar en cuenta es que las
ventas en punto físico serán las más afectadas a la luz de la situación de
COVID-19; y esto puede ser el impulso para que las empresas consideren
seriamente revisar su estrategia omnicanal.
Aunque el comercio electrónico en México ha dado muestras
de un avance de doble dígito año con año, la situación por el COVID-19 podría
ampliar su crecimiento y, a su vez, modificar las preferencias de los
consumidores hacia las compras digitales.
La propia AMVO extendió 20 recomendaciones que pueden ser
ampliamente aplicables para las empresas en México que realizan operaciones de
comercio electrónico, y así asegurar la continuación del negocio de manera
efectiva.
1. Comunicar de manera efectiva las recomendaciones de
las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional, para que
sean aplicadas por todos los empleados de la empresa; y de manera particular
proveer a los empleados responsables de realizar entregas, el equipo de
protección necesario para evitar un contagio o propagación del mismo.
2. Evitar que los empleados responsables de realizar las
entregas de pedidos, den los paquetes de “mano en mano” para evitar el contacto
físico y por tanto el contagio o propagación del mismo.
3. Asegurar la infraestructura tecnológica necesaria que
permita la activación de trabajo remoto sin que esto afecte la operación de la
empresa. Esto incluye asegurar computadoras portátiles y teléfonos inteligentes
con acceso a plataformas de trabajo remoto.
4. Reasignar empleados flexiblemente a otras posiciones o
diferentes actividades, cuando éstas se vean afectadas.
5. Hacer uso de las redes sociales (grupos cerrados) o
plataformas online para coordinar empleados y puestos clave de la empresa.
6. Diseñar un plan de recuperación más rápido de lo
esperado, que permita enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo, pero
reorientado a preparativos a largo plazo. Considerando diferentes niveles de
recuperación para diferentes sectores; las empresas necesitan calibrar su
enfoque por negocio, y las grandes empresas necesitan calibrar su enfoque por
división; sin olvidar adaptar la estrategia de recuperación de acuerdo a su
ubicación.
7. Las empresas deben movilizarse rápidamente para
detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a éstas con base en
los nuevos hábitos de consumo que generan los diferentes escenarios de
emergencia.
8. Determinar el tipo de productos que pueden presentar
mayor demanda, así como aquellos que pueden responder a temas de primera
necesidad, para realizar revisión constante de inventario y/o precios. En este
punto es importante también determinar varias opciones de proveedores para
asegurar el abastecimiento, y no sólo hacer uso de un proveedor.
9. Muchos consumidores dejarán de recibir pedidos en sus
oficinas o centros de trabajo, así que hay que asegurarse que se tiene la
dirección correcta donde estará tu cliente para no hacer intentos fallidos de
entrega, y evitar pérdidas generadas por ello.
10. Mantener comunicación con los proveedores logísticos
para conocer el nivel de servicio que estarán ofreciendo durante el COVID-19
(limitaciones/alcances), y si esto implica una afectación en los tiempos de
entrega comunicarlo de inmediato a los clientes.
11. Modificar el mix actual de canales de ventas.
12. Definir cuántos días de ventas registran, para así
preparar escenarios diversos con el objetivo de entender la duración de su
inventario (on hand).
13. En caso de que en alguno de estos escenarios el
inventario esté por acabarse, calcular los tiempos en que tardarían en realizar
un nuevo resurtido y para cuántos días más.
14. Promover los métodos de pagos digitales (pagos con
tarjeta de crédito, débito, transferencias de pago, código QR o con otros
procesadores de pagos) para reducir al mínimo el pago con efectivo. En caso de
que no se tenga, agregarlo como opción.
15. Hay que asegurarse de tener el packaging adecuado, y
si puedes, realiza tareas de desinfección con tu almacén.
16. Revisa las medidas de limpieza e higiene para que
transmitamos la sensación necesaria de limpieza.
17. Evitar rumores. Comunicar a clientes de manera eficaz
por qué no es posible contagiarse de COVID-19 a través de la recepción de un
paquete, incluyendo protocolos sanitarios que se cumplen en la línea de
embalaje. Además, hay que informarles el escenario y el nivel real de la
operación (con o sin restricciones en caso de que aplique).
18. Envío efectivo de correos sobre el estado de órdenes
recibidas para mantener al cliente informado en todo momento sobre el estatus
de su pedido.
19. Mostar la cantidad de inventario disponible en la
página de producto.
20. Implementar un live chat y/o Whatsapp for Business
como medio de servicio a clientes; con el objetivo de que sus equipos de
atención a clientes puedan trabajar de manera remota y eficiente.